ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES NO A LA CUS

presentacion1

La CUS: un caballo de Troya – La avanzada del mercado sobre la salud pública

 La denominada “Cobertura Universal de Salud” (CUS) decretada en julio de 2016 por el Gobierno Nacional, instaura una nueva y peligrosa avanzada de los sectores del poder económico sobre un bien común, fundamental para todxs los argentinxs: la salud pública, universal y gratuita.

Al día de la fecha, la CUS avanza  con el visto bueno de un amplio espectro de la clase política y dirigencia local (en sus diferentes estratos nacionales, provinciales, municipales), promovida por los Organismos Internacionales (OMS, BM, BID, Fundación Rockefeller entre otros) y claro está; con el apoyo del complejo financiero-medico-industrial, parte interesada de este proceso, en tanto y en cuanto la CUS genera las condiciones “adecuadas” para el ingreso de grandes jugadores en un renovado y ampliado mercado de la salud.

Del otro lado de este proceso estamos las organizaciones del pueblo, aquellxs que creemos y defendemos una idea ética, simple y concreta: la salud no es una mercancía, porque lo que está en juego es el derecho a la vida digna.

Nosotrxs, quienes abogamos por otro modelo de salud, universal, gratuito, integral y equitativo entre sus rasgos salientes, creemos que es momento de generar colectivamente una respuesta colectiva frente a la CUS.

Dada la complejidad del momento y de aquello que está en juego, entendemos que es nuestra responsabilidad promover unespacio amplio de debate y acción política con  la firme misión de enfrentar la Reforma de Salud del Gobierno Nacional. Para ello,  proponemos  llevar adelante un primer encuentro con referentes del campo social y sanitario, que coadyuve a generar las condiciones necesarias para la emergencia de un amplio movimiento capaz de defender los intereses de lasalud pública, entendida en términos genuinamente universales e igualitarios, y con voz y peso propio en la agenda de salud nacional.

Es por ello que

Nos convocamos a:

  • Evaluar el estado actual del campo de la salud en Argentina. Profundizar en los nuevos rasgos que adquiere al cumplirse poco más de un año de gestión del gobierno de Cambiemos.
  • Definir los alcances del decreto que inaugura la CUS al día de la fecha, dando cuenta de sus consecuencias recientes y las probables a futuro. Prefigurar escenarios.
  • Socializar las acciones que se están desarrollando desde las Organizaciones referidas a la CUS.
  • Promover una estrategia común “En defensa de la Salud Pública y Gratuita en la Argentina #NOALACUS.
  • Acordar acciones/procesos concretos articulados entre las organizaciones y los activistas del campo sanitario.

Coordenadas: El encuentro tendrá lugar el día 9 de marzo, a las 13 horas en ATE Nacional, Belgrano 2527 CABA 

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

COLECTIVO SANITARIO ANDRES CARRASCO

CORRIENTE NACIONAL DE SALUD SALVADOR MAZZA

(se sumarán las firmas de las Representaciones que lo vayan solicitando)