La oposición ya tiene candidato para las elecciones de Decano en Medicina

El pediatra Juan Reichenbach confirmó que se postulará para ser decano de Medicina. El ex jefe de Docencia e Investigación del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, confirmó ayer su postulación para ser decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en las elecciones que se realizarán el mes que viene.
Reichenbach, que se graduó en la UNLP y es profesor adjunto de la cátedra de Pediatría B dijo que su postulación es producto de un pedido expreso de un nutrido sector de docentes, graduados y estudiantes. Anticipó que el lunes que viene iniciará una ronda de reuniones de trabajo con referentes de cada sector, y enfatizó que su meta es “convocar a todos los claustros para construir un gabinete de consensos, que garantice el normal funcionamiento de la facultad y además comenzar a abordar temas claves como la modernización del plan de estudios y la articulación con el sistema público de salud con proyectos como el Hospital Universitario».
En concreto, a través del texto publicado en las redes sociales, Reichenbach cuenta que desde hace algunos meses baraja la posibilidad de presentarse como candidato a decano, a partir del pedido de colegas, graduados, estudiantes y hasta de familiares de sus propios pacientes. Expresa luego que los sectores que le pidieron que los represente “son los que creen que la facultad de Medicina es la facultad de la salud y que la salud es un derecho. Y los que sueñan con un graduado con competencias para insertarse en la compleja realidad sanitaria de nuestro país”. Cierra la publicación diciendo: “Me convencieron con sus argumentos y me solicitaron que sea una herramienta (…) Espero ser útil en la construcción”.
Reichenbach es egresado de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, médico pediatra y doctor en medicina, especialista consultor en Clínica Pediátrica, profesor adjunto de la Cátedra de Pediatría B de la Facultad de Medicina de la UNLP, fue jefe e instructor de Residentes y jefe de Docencia e Investigación del Ludovica, asesor de la dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
También fue director de Salud del municipio de Punta Indio y creador del programa de “Indio Sano”, director de Normalización Médica de la municipalidad de La Plata, director de Gestión Estratégica del Programa Materno Infantil de la Nación y director nacional de Maternidad e Infancia de la Nación. Además dictó numerosos cursos y conferencias en ciudades y pueblos de todo el país, Cuba y España.
Reichenbach es detractor de las restricciones en el ingreso a la universidad y postula que los inconvenientes por falta de capacidad para la cantidad de ingresantes y la colas que se formaban a la madrugada para acceder al curso de ingreso ocurrieron por falta de planificación. Asegura que “la masividad organizada no atenta contra los resultados del proceso”. A su vez, está convencido de que es clave que desde el primer momento se introduzca en formación del médico “los temas vinculados al acceso a la salud, a la práctica cotidiana, a la relación médico-paciente y no al átomo, la física y la matemática que es lo que ven hoy los ingresantes”.